Fundación Danac – Venezuela

OTROS

Evaluación en Cultivares de Palma Aceitera

Evaluación de Cultivares de Palma Aceitera en las condiciones agroecológicas de San Javier, estado Yaracuy

Inicio: 2009  Finaliza: 2012

Responsable: Ing. Agr. Rosaura Perdomo

Objetivo:

  • Caracterizar cultivares elite de palma aceitera con fines de recomendación bajo las condiciones agro ecológicas de San Javier, estado Yaracuy

 Actividades

Introducción de variedades

Este proyecto contempla la introducción de todas las variedades comerciales que dispone ASD en Costa Rica, por ser algunas de ellas cultivadas en la actualidad por productores de palma aceitera en todo el país.

Ensayos de evaluación

Con el objetivo de generar información sobre el comportamiento de variedades de palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq.), para su divulgación a agricultores del estado Yaracuy y otras regiones del país,  en junio del año 2009 se establecieron en el lote A4 de Fundación Danac, cinco variedades introducidas del “Agricultural Services & Development” –ASD- Costa Rica, mediante  convenio con la empresa Alimentos Polar  Planta Monagas y Fundación  Danac.

 Las variedades plantadas son: Compacta x Nigeria, Compacta x Ghana, Deli x Nigeria, Deli x Ghana y Deli x Compacta. Un total de 210 plantas dispuestas en tres bloques con parcelas de cada variedad, en un área de 2 hectáreas aproximadamente.

Los parámetros de crecimiento evaluados son: largo de raquis, longitud de la hoja, altura de la planta, número de hojas, longitud del foliolo, ancho de foliolos, número de foliolos, según la metodología de Corley et al. (1971).

Adicionalmente, se determinarán componentes de rendimiento, una vez se inicie la producción comercial de racimos. Se determinará la incidencia de plagas o enfermedades si así ocurre.

Compartir:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

CONEXIÓN DANAC
INFORME DE GESTIÓN