Fundación Danac realiza Giras Técnicas de Maíz en los Estados Yaracuy, Portuguesa y Guárico

El equipo técnico que conforma el programa Maíz de Fundación Danac, durante tres meses realizó una gira técnica con la finalidad de evaluar los cultivares experimentales de maíz en ensayos  del área de mejoramiento genético, en parcelas semi comerciales y en Ensayos de Validación Agronómica de Cultivares (EVAC) del Servicio Nacional de Semillas (Senasem).

La gira se realizó en un grupo de fincas pertenecientes a agricultores cooperadores de las localidades de San Javier y Sabana de Parra, en el estado Yaracuy;  las comunidades de Turén, Rio Acarigua y Sabana del Medio en el estado Portuguesa, así como la localidad de Valle de la Pascua en el Estado Guárico, las cuales representan algunas de las principales zonas productoras de maíz en Venezuela.

El objetivo de esta gira es observar los nuevos cultivares de maíz durante las etapas de desarrollo dentro del programa, en localidades donde son sometidos a distintas condiciones de suelo, clima y presencia de plagas y enfermedades. Asimismo, se califica su aspecto fenotípico basado en características agronómicas de interés como: alto potencial de rendimiento, bajo o nulo porcentaje de acame (volcamiento), excelente cobertura de la mazorca por las brácteas, uniformidad general y resistencia a plagas y enfermedades.

Por otra parte, en compañía del Dr. Alberto Pérez Coordinador del Programa de Mejoramiento de Maíz del Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA) se hizo un recorrido por los Ensayos de Validación Agronómica de Cultivares (EVAC) en el cual se observó el comportamiento y avances de los materiales de maíz de las diversas empresas e instituciones que trabajan con mejoramiento genético en Venezuela.

Estas  giras técnicas sirven de espacio para compartir conocimientos y reconocer el trabajo de nuestros técnicos de campo. Asimismo, son el espacio perfecto  para observar el progreso alcanzado por los nuevos cultivares de maíz de Fundación Danac y las posibles oportunidades que desembocaran en nuevas investigaciones con el fin de seguir aportando al desarrollo de la agricultura en el país.

Etiquetas: