Fundación Danac participó como sede del curso pre congreso “Calidad de Semillas”

Como parte de las actividades pre-congreso promovidas por el Comité Organizador del VII Congreso Venezolano de Mejoramiento Genético y Biotecnología (CONVEME 2016), se realizó el curso titulado “Calidad de Semillas”, en la sede de Fundación para la Investigación Agrícola Danac, el cual contó con 72 participantes de diferentes estados del país.

El objetivo de este curso fue actualizar e intercambiar conocimientos en el área de calidad de semillas, durante su producción, manejo post cosecha y procesamiento. La actividad se llevó a cabo en el auditorio de Fundación Danac, en San Javier, estado Yaracuy, durante dos días consecutivos. Se impartieron 13 conferencias y 3 prácticas demostrativas impartidas por 11 facilitadores expertos en el área.

En esta actividad participaron estudiantes, productores, especialistas del agro, profesores, entre otros, provenientes de los estados, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Carabobo, Barinas, Aragua y Guárico. Durante el curso, los asistentes pudieron conocer los conceptos básicos de calidad de semillas, su lotificación y muestreo, enfoque de calidad física y fisiológica en sistemas de semillas de los rubros de cereales como arroz y maíz,  leguminosas, como soya, también se incluyeron especies forrajeras, hortalizas, cítricos y  caña de azúcar.

Además, en este curso se expusieron temas de relevancia como la planificación de programas de producción de semilla y su continuidad en el tiempo, así como la demanda actual de semillas con base al plan productivo agrícola 2016 – 2019, conferencia  dictada por Zulay Flores, Investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

Asimismo, se expuso el enfoque de calidad sanitaria y enfermedades transmisibles en semillas, a cargo de Pastora Querales, Profesora de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA). Finalmente, se explicó la confiabilidad de resultados en calidad física, sanitaria y fisiológica de semillas por parte de Manuel Ávila y Álex González, Especialistas de Investigación de Fundación Danac.

Para este centro de investigación, apoyar eventos de interés científico y tecnológico de este tipo, es de suma importancia ya que se transmiten los conocimientos obtenidos a todos aquellos interesados en el área agrícola, lo cual conduce a la adopción de nuevas tecnologías que pueden ser aplicadas en un futuro a los diferentes rubros que se siembran hoy en día en Venezuela, realizando de esta manera aportes significativos para el desarrollo de la agricultura en el país.

Etiquetas: