FUNDACIÓN DANAC REALIZA TALLER DE MANEJO FORESTAL EN EL BOSQUE AGROFORESTAL MULTIESPECÍFICO

En el marco del proyecto Manejo Sostenible de Sistemas Agroforestales de Fundación Danac, iniciado en octubre de 2013, se realizó el 7 de octubre de 2014 en Fundación Danac el taller “MANEJO DE ESPECIES FORESTALES EN SISTEMAS AGROFORESTALES DE FUNDACIÓN DANAC”, como parte de las actividades del subproyecto Evaluación de Sistemas Agroforestales, dirigido al equipo del proyecto, con el propósito de socializar los resultados del Estudio de Calidad de Sitio Forestal realizado para las especies de caoba, pardillo negro, apamate y teca; definir estrategias óptimas de aclareos y aprovechamiento forestal; y hacer un paneo de las fuentes de información disponibles para apoyar la toma de decisiones y consolidar planes de manejo agroforestal sostenible en función de los productos finales a obtener y las calidades de sitios para especies forestales determinadas para sistemas secuenciales, plantaciones lineales y cultivos en callejones.

El taller fue facilitado por Ingeniero Forestal Julio Serrano, representante de la Consultora Bosque Serrano, quien orientó la estrategia de trabajo hacia el intercambio de ideas, opiniones y experiencias, considerando aspectos tales como la aplicación de herramientas de manejo forestal, la utilidad de los índices de calidad de sitio, la evaluación de parcelas permanentes de rendimiento y la normalización de aclareos forestales bajo un enfoque de manejo agroforestal. El taller permitió definir un conjunto de acciones a desarrollar para lograr un manejo eficiente de los componentes de sistemas agroforestales a mediano y largo plazo, en términos económicos, ambientales y sociales.

FUNDACIÓN DANAC, IICA Y RED AGROSILPA FORTALECEN CAPACIDADES TÉCNICAS E INSTITUCIONALES EN AGROFORESTERÍA

 

El Programa de Sistemas Agroforestales de Fundación Danac, la Oficina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Venezuela y la Red Agrosilvopastoril Venezolana (Red Agrosilpa) llevaron a cabo la video conferencia “Organización de Redes como Insumo para las Instituciones”, dictada desde Costa Rica por la Dra. Lilliana Chang, coordinadora del Centro para la Promoción de Capacidades Técnicas y Liderazgo del IICA. La misma tuvo lugar en el Auditorio de Fundación Danac, en San Javier, estado Yaracuy, el 27 de noviembre de 2014.

La actividad contó con las presentaciones instituciones del Ing. Juan Raúl Salas, Gerente General de Fundación Danac, Dr. Jaime Flores Ponce, representante del IICA en Venezuela e Ing. Álvaro Guerra de Fundación Danac, en representación de la Red Agosilpa. También contó con la presencia del Dr. Orlando Vega, Especialista en Energías Renovables del IICA Central en Costa Rica y Coordinador del proyecto del Fondo Concursable para la Cooperación Técnica del IICA (FonCT–17–2012) sobre “Metodología para la utilización de energías renovables en territorios rurales de la Región Andina, en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, donde participaron el IICA-Venezuela y Fundación Danac como contrapartes del país.

En este escenario también se realizó el acto de certificación de 23 profesionales por la aprobación del curso internacional “Introducción a los Sistemas Agroforestales”, impartido en el campus virtual del IICA – Costa Rica durante el año 2013, en alianza con la Red Agrosilpa. Estos profesionales pertenecen a empresas agropecuarias, Nestlé, Centro Nacional de Capacitación para Pequeños Productores Agropecuarios de Fundación Empresas Polar, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), Universidad Nacional Experimental Ezequiel Zamora (UNELLEZ), Facultad de Agronomía de la UCV y Pdvsa Agrícola en los estados Aragua, Guárico, Lara, Portuguesa, Táchira y Yaracuy.

Etiquetas: