Fundación Danac fortalece la confiabilidad de resultados en su Laboratorio de Biotecnología Agrícola

Con el objetivo de afianzar la confiabilidad en los resultados de los trabajos de investigación, Fundación para la Investigación Agrícola Danac a través de su Laboratorio de Biotecnología Agrícola adopta la inclusión y uso de nuevos materiales de referencia.

Un material de referencia es una herramienta con un valor específico claramente establecido y suficientemente soportado que puede ser útil en distintas evaluaciones con el fin de verificar los datos que se están obteniendo. De tal forma para el análisis molecular del cultivo del arroz, se ha venido utilizando la variedad Norin 22, perteneciente al grupo evolutivo Índica, el cual suele cultivarse en los trópicos destacándose por su potencialidad como diferenciador en las evaluaciones del hongo Pirycularia oryzae, una de las enfermedades más resaltantes en el arroz.

Asimismo, ha sido incluido en los análisis la variedad Lemont, que forma parte del grupo evolutivo Japónica cultivado tanto en los trópicos como en las zonas de clima templado, caracterizándose por su alto contenido de almidón del tipo amilosa y un excelente potencial de rendimiento.

Desde sus inicios, el área de Biología Molecular de Fundación Danac ha trabajado con distintas técnicas analíticas, siendo una de ellas los microsatélites, que son marcadores moleculares ampliamente reconocidos en el campo de la genética. Cada microsatélite cuenta con un rango de amplificación de ADN conocido; mediante el cual se compara el resultado obtenido en el análisis con el “teórico”. No obstante, mediante la incorporación de Norin 22, Lemont y el conocimiento previo de su rango de amplificación, se realiza una doble comparación de valores experimentales y teóricos arrojados por el análisis, incrementando así la confiabilidad así como la seguridad del resultado que se obtiene.

Con el uso de éstos cultivares como materiales de referencia, se pretende aumentar la confiabilidad del producto de amplificación del ADN en los análisis del cultivo del arroz en el área de Biología Molecular del Laboratorio de Biotecnología Agrícola de Fundación Danac.

Etiquetas: