Programa de Sistemas Agroforestales

Antecedentes y objetivos

El Programa de Sistemas Agroforestales se inició en el año 1996 como respuesta a las necesidades de Fundación Danac de desarrollar acciones para:

  1. a) La conservación de suelos y aguas en tierras con limitaciones agrícolas, tipificadas como Clase III por su capacidad de uso, localizadas en la Finca Naranjal, San Javier, estado Yaracuy
  2. b) Para la socialización de conocimientos e innovaciones agroforestales derivados de la producción demostrativa a pequeña y mediana escala comercial, aplicando criterios de sostenibilidad (ambiental, económica y social).

El Programa se consolidó entre los años 1996 y 2006, con la ejecución del proyecto “Establecimiento y Evaluación de un Bosque Agroforestal Multiespecífico”, el cual sentó las bases para el subsecuente desarrollo de otros proyectos de agroforestería.

Además, con parcelas demostrativas y experimentales, cultivos en callejones con hileras simples y múltiples de árboles y plantaciones lineales, siendo las principales especies arbóreas plantadas el Pardillo Negro, Caoba, Apamate, Teca y bambú.

Resultados relevantes:

  1. Establecimiento y manejo de un Bosque Agroforestal Multiespecífico con fines de conservación ambiental y producción demostrativa.
  2. Establecimiento y manejo de un vivero agroforestal con producción promedio de 8.000 plantas al año.
  3. Conservación in situ de 19 de ejemplares de especies vegetales de uso agroforestal mediante arboretos, colecciones, rodales y árboles semilleros.
  4. Apoyo a la realización de 16 trabajos de grado
  5. Apoyo a la siembra y manejo de más de 250.000 árboles en fincas agropecuarias y ambientes comunitarios.
  6. Socialización de productos y resultados con más de 4.000 estudiantes, docentes, investigadores, productores, profesionales y representantes de comunidades organizadas, mediante talleres, cursos, seminarios, visitas guiadas, días de campo y acompañamiento técnico.
  7. Más 20 de ponencias presentadas en reuniones técnicas, científicos, académicos y gremiales nacionales e internacionales.
  8. Más de 120 comunicaciones técnicas y divulgativas publicadas en web, revistas, capítulos de libros, memorias técnicas, folletos, prensa y televisión regional.

Equipo de trabajo:

Álvaro Guerra, Analista de Procesos II. Coordinador de Programa. Contacto: alvaro.guerra@danac.org.ve

Hector Fabio Messa. Jefe de Operaciones de Campo y Servicios Generales. Contacto: hector.messa@danac.org.ve

Iván Escobar. Supervisor de Campo. Contacto: ivan.escobar@danac.org.ve