Unidad Agronomía

El manejo agronómico del cultivo agrupa el conjunto de labores que se realizan en el campo, desde la preparación del suelo hasta la cosecha, para reducir lo más posible la brecha entre la respuesta comercial (agronómica) y la experimental (potencial genético) del cultivo, con un nulo (o menor) impacto negativo o generando mejoras (impacto positivo), sobre la base de los recursos naturales disponibles.

La Unidad de Agronomía y Desarrollo de Productos (UAG) de Fundación Danac genera conocimientos innovadores sobre alternativas tecnológicas de manejo que permitan aumentar la productividad en los cultivos de arroz, maíz y soya.

Estas acciones se realizan mediante el establecimiento de ensayos de campo, días de campo, giras demostrativas, charlas a estudiantes, técnicos y productores, publicaciones científicas y artículos en medios impresos.

Asimismo, la UAG pone al alcance de los circuitos arrocero y maicero venezolanos, los avances más recientes en prácticas de manejo agronómico y desarrollo de cultivares mejorados de arroz, maíz y soya, generados por Fundación Danac.

Objetivo

 El objetivo general de la UAG es generar propuestas de manejo agronómico mejorado para cultivares de arroz y maíz de Fundación Danac, que permitan reducir la brecha entre los rendimientos potenciales y los obtenidos por los agricultores en las principales zonas productoras de Venezuela.

Resultados Resaltantes

 Desde sus inicios en 2005, la UAG ha ejecutado más de 20 días de campo, publicado más de 10 artículos científicos y divulgativos, y participado en diversos eventos de transferencia tecnológica mediante charlas, talleres y seminarios.

Equipo de investigación:

Ing. Carlos Ruiz-Silvera

Email: carlos.ruiz@danac.org.ve

Investigador en Agronomía y Desarrollo de cultivares mejorados.

Responsable de la planificación y ejecución de las actividades de la Unidad.

Ing. Henry Tona.

Email: henry.tona@danac.org.ve

Técnico de investigación

Responsable de la conducción de las evaluaciones de desarrollo de cultivares experimentales de arroz y maíz, y de ensayos de promoción de tecnologías alternativas.