Programa Soya

Fundación Danac, desde sus inicios en el año 1986, incorporó la investigación en mejoramiento genético de la soya como un área estratégica de acción. Se crea con el objetivo de obtener poblaciones y familias segregantes de soya  adaptadas a las condiciones agroecológicas de Venezuela.
El programa de mejoramiento se mantuvo hasta el año 1996, cuando producto de los desestímulos a la producción nacional de soya, se detuvo el programa de investigación, dejando como productos de esos trabajos, nueve cultivares de soya. Aun cuando Fundación Danac no continuó el trabajo de mejoramiento, se mantuvo un programa de producción y transferencia de semillas a productores de soya.

En la oferta tecnológica, destaca la variedad FP90-6103, que ha llegado a producir hasta 3.000 Kg/ha en condiciones comerciales del cultivo en la región oriental del país. Esta variedad, en el año 2006, alcanzó un 35% de la superficie nacional cultivada con soya ese año. Fundación Danac demostró que en poco más 10 años de investigación fue posible desarrollar cultivares con potencial de rendimiento en los trópicos iguales o superiores que las variedades introducidas.

Además, la experiencia en producción de semilla básica no ha sido interrumpida desde la década de los años 2000, estableciéndose alianzas con empresas nacionales interesadas en la producción de semilla certificada de soya. Actualmente se continúa con un modesto programa de mejoramiento genético de soya para generar nuevas poblaciones y familias segregantes a partir de las cuales puedan seleccionarse nuevas variedades nacionales de soya. Además, Fundación Danac sigue ofreciendo semillas básicas  del cultivar FP90-6103, como una alternativa tecnológica adaptada para la producción nacional.

Equipo de Investigación:

Rosaura Perdomo, Investigadora, encargada de realizar el diseño de cruzamientos, selección de familias segregantes y coordinación de ensayos de evaluación en campo e invernadero

Contacto: rosaura.perdomo@danac.org.ve

José Salazar, Técnico de Investigación, coordinación de ensayos de evaluación en campo en la localidad de San Javier, San Felipe

Carlos Bravo, Ayudante General, realización de  cruzamientos manuales, establecimiento y mantenimiento de ensayos en  invernadero.