Recursos Fitogenéticos

La Unidad de Recursos Fitogenéticos de Fundación Danac inicia sus actividades en el año 2001, esta cumple con las funciones de adquisición, caracterización y conservación ex situ (fuera de su habitad natural) de germoplasma de arroz, maíz, sorgo y soya, utilizados en los programas de investigación y mejoramiento genético de la institución.

 

Estas funciones  se cumplen mediante técnicas avanzadas y el uso de un software propio para la documentación y manejo de los Recursos Fitogenéticos.

El Banco de germoplasma de Fundación Danac está catalogado como un banco de germoplasma institucional poli-específico, ya que su objetivo es conservar germoplasma o semillas ortodoxas de varias especies (maíz, arroz, soya y sorgo) durante largo períodos de tiempo, que se usan o pueden ser usadas en los programas de investigación desarrollados en la misma fundación.

Actualmente, el banco de germoplasma tiene una capacidad de almacenamiento y conservación de 15.000 accesiones y cuenta en su haber con 2.055 entradas de Arroz, 626 entradas de maíz, 2.068 de sorgo y 164 accesiones de soya, de diversos orígenes, todas sometidas a condiciones especiales de humedad y temperatura que permiten la supervivencia de las mismas, manteniendo su constitución genética de manera inalterada por varios años.

El banco se rige por las normas para bancos de genes, desarrolladas por la FAO y el International Plant Genetic Resources Institute (IPGRI) y utiliza como descriptores un compendio de variables extraídas de las publicaciones del IPGRI y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) junto a una serie de descriptores requeridos por los genetistas de la institución.

Nuestros Aliados:

Fundación Danac mantiene contactos, alianzas e intercambio de germoplasma e información, con institutos de investigación, adiestramiento y preservación de recursos Fitogenéticos en diversas partes del mundo.

001

International Plant Genetic Resources Institute. Centro de investigación y adiestramiento dedicado al manejo y conservación de recursos fitogenéticos para la agricultura.

002

Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo. Centro de investigación dedicado a la innovación en maíz y trigo.

003

International Rice Research Institute. Centro de investigación dirigido a mejorar la vida de agricultores y consumidores de arroz.

004

 

Normas para bancos de germoplasma de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, desarrolladas por la FAO.

Equipo de Investigación:

  • Leonexy García (Curador del Banco) .

Contacto: leonexy.garcia@danac.org.ve

  • Lester Ramírez (curador Banco de Maíz)

Contacto: lester.ramirez@danac.org.ve

 

Técnicos de investigación:

  • José Jesús Salazar, Tecnico de investigación, responsable de actividades de campo en maíz, Sorgo y Soya.
  • Francis Hernandez Tecnico de investigación, responsable de actividades de campo en Arroz.