Laboratorio de Calidad de Granos y Semillas

La calidad de granos y semillas de diversos cultivares pueden verse afectados por la genética, manejo del cultivo, ambiente, cosecha, condiciones de secado y almacenamiento, entre otros. Por ello que diversos programas de mejoramiento emplean la evaluación y verificación de la calidad de dichos productos como criterio de selección con la aplicación de ensayos de laboratorio, asegurando, de esta manera, la aceptación de cultivares en el mercado.

 

El Laboratorio de Calidad de Granos y Semillas (LCGS), desde hace más de 20 años ha concentrado sus esfuerzos en el apoyo de los proyectos de investigación de Fundación Danac, mediante la evaluación de la calidad agroindustrial de granos y semillas de arroz, maíz y soya. A fin de asegurar que los cultivares obtenidos satisfagan las demandas de la industria, los consumidores y otros usuarios de las tecnologías.

 

Sus actividades se concentran en los análisis de granos de los ensayos de mejoramiento genético y las semillas básicas obtenidas. Cuenta con métodos de ensayos, infraestructura y equipos de alta tecnología y han demostrado la competencia técnica de sus actividades a través de pares nacionales e internacionales. Los ensayos aplicados en el LCGS se resumen en cuatro renglones los cuales se describen a continuación.

Dureza del grano de maíz

Se realiza con el fin de conocer el potencial de los materiales para su  rendimiento de harina, que es una característica  de gran importancia para la agroindustria en Venezuela, Los análisis asociados a la dureza de grano realizados por el laboratorio son: la determinación  de peso especifico, determinación de rendimiento de endospermo, el peso de 100  granos y la determinación de la calidad molinera de arroz:

Calidad molinera de arroz

La calidad molinera se refiere al potencial industrial de los granos para la producción de arroz de mesa, que es la principal forma de consumo del arroz en el país. Los análisis asociados a la calidad molinera de arroz son: Rendimiento de grano entero (%) y Presencia de granos defectuosos (yesoso y panza blanca).

Calidad culinaria en arroz

Consiste en determinar las características de calidad asociadas a la preferencia del consumidor en Venezuela, definida en gran medida por la textura de los granos al ser cocinados. En general se prefieren granos sueltos y suaves después de cocción. Las características utilizadas son: Determinación de amilosa, es un componente del almidón que define la calidad del grano luego de la cocción (%), Viscoamilografia de los granos arroz  (RVA), el cual consiste en realizar una prueba rápida de la cocción. Por otra parte dispone de un panel entrenado para pruebas sensoriales descriptiva del perfil de textura del arroz cocido.

Evaluación  de calidad de semilla de maíz y arroz

Su objetivo es determinar la calidad física de la semilla y el “potencial máximo de germinación” de los lotes de semilla básica de arroz, maíz y soya producidos por Fundación Danac. Este valor puede a su vez usarse para comparar la calidad de diferentes lotes y estimar el valor de siembra. Esta determinación  se realiza a través de los siguientes parámetros: Análisis de germinación (%), Determinación del contenido de humedad (%), Análisis físico-sanitario (%).

Equipo:

Manuel Ávila, Especialista de Investigación, email: manuel.avila@danac.org.ve

Marbella Romero, Técnico de Investigación, email: marbella.romero@danac.org.ve

Nancy Clisanchez, Auxiliar de Investigación, email: nancy.clisanchez@danac.org.ve

Yenny Alejos, Auxiliar de Investigación email: yenny.alejos@danac.org.ve

Adrian Espinoza, Auxiliar de Investigación, email: adrian.espinoza @danac.org.ve

Florides Peñaloza, Ayudante General.