Laboratorio de Protección Vegetal

El Laboratorio de Protección Vegetal es el responsable de realizar evaluaciones a las variedades e híbridos desarrollados para determinar su resistencia ante las principales plagas y enfermedades que puedan afectarlos.

Fundación Danac cuenta infraestructuras de laboratorios, umbráculos y campos experimentales, además, de una colección de patógenos del arroz y del maíz. El objetivo principal es la evaluación controlada bajo condiciones in vitro, umbráculos y ensayos de campo, de la resistencia de los genotipos de arroz a enfermedades como la “piricularia” y “añublo de la vaina” causadas por hongos, el “tizón bacteriano de la panícula” y “el broceado de la palea” y del “virus hoja blanca” y daño mecánico causado por el insecto sogata. Se mantiene la vigilancia y muestreo para llevar una información actualizada del comportamiento de las poblaciones de patógenos e insectos.

En maíz se usan protocolos para evaluar la resistencia a  hongos como Rhizoctonia y Bipolaris que causan manchas y tizones y mohos que afectan la mazorca o los granos como Aspergillus y Fusarium. Las enfermedades de origen viral y “falsa punta loca” se evalúan bajo infección natural.

Equipo de investigación:

Dr. Alex González. Especialista de investigación. Contacto: alex.gonzalez@danac.org.ve

TSU. Elvis Rodríguez. Técnico de Investigación. Contacto: elvis.rodriguez@danac.org.ve

Carlos Bravo. Ayudante General