PROYECTOS RECURSOS FITOGÉNETICOS

PROYECTOS EN DESARROLLO

Nombre del proyecto:

Banco de germoplasma de arroz, maíz, sorgo y soya.

Objetivo General:

Conservación a largo plazo y manejo de recursos fitogenéticos de arroz, maíz, sorgo y soya.

Principales actividades o subproyectos:

Regenerar accesiones de arroz, maíz, sorgo y soya que no cumplan con los criterios de germinación y cantidad propuestos para nuestro banco.

  • Introducir nuevo germoplasma de arroz, maíz, sorgo y soya.
  • Realizar la caracterización morfológica de accesiones de arroz, maíz, sorgo y soya.
  • Adquisición de nuevo germoplasma
  • Documentación sistematizada de la información.

Instituciones aliadas:

Entre los orígenes del germoplasma se puede mencionar por el cultivo de soya a la Universidad de Florida, International Soybean Resource Base, Base Internacional de Recursos de Soya por sus siglas en inglés (INTSOY), Instituto Internacional de Agricultura Tropical por sus siglas en inglés (IITA), Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Por el cultivo de arroz, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Instituto Nacional de Investigación del Arroz, por sus siglas en inglés (IRRI) y EMBRAPA.

Por el rubro maíz, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, por sus siglas en inglés,(CIMMYT), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Universidad Texas A&M, EMBRAPA y la Universidad de Piracicaba de Brasil y colectas hechas por la institución. Por sorgo,  la colección de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (FAGRO UCV) y del  INIA.