Fundación Danac participa en el VII Congreso Venezolano de Mejoramiento Genético y Biotecnología Agrícola

Este encuentro científico fue auspiciado por la Sociedad Venezolana de Mejoramiento Genético y Biotecnología Agrícola (Sovemeb) junto a la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Escuela Socialista de Agricultura Tropical (ESAT), Fundación Danac y el INIA como institución sede.

 

La Fundación para la Investigación Agrícola Danac, participó como patrocinante, miembro del comité organizador y ponente del VII Congreso Venezolano de Mejoramiento Genético y Biotecnología Agrícola CONVEME 2016, realizado en la ciudad de Maracay, estado Aragua.

Este congreso se realizó durante tres días consecutivos en la sede administrativa del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA)  y tuvo como tema central “Aporte del Mejoramiento Genético a la Soberanía y Seguridad Alimentaria en Venezuela”, la modalidad de participación fue a través de la presentación de trabajos libres o asistencia, los investigadores de Fundación Danac participaron presentando sus trabajos en modalidad de póster impreso y se realizó una ponencia.

Es primera vez que Fundación Danac participa con 21 trabajos de investigación de los cuales dos de ellos fueron premiados en calidad de póster sobresaliente, los reconocimientos fueron otorgados a la Investigadora del Programa Arroz, Rosaura Perdomo por su trabajo titulado “Innovación en Mejoramiento Genético de Arroz: Híbridos para Venezuela” y al Analista de Procesos Álvaro Guerra, con su trabajo “Coloquios de Propiedad Intelectual: Estrategia para socializar buenas prácticas de gestión de propiedad intelectual en Fundación Danac”.

El desarrollo de este encuentro estuvo estructurado por conferencias, simposios, discusiones abiertas y videoconferencias científicas con invitados nacionales e internacionales, que abordaron tópicos  inherentes al mejoramiento genético de plantas y animales, también se realizó un foro titulado “Situación de la producción de semilla, como base fundamental de la producción agrícola nacional” en el cual participaron cinco especialistas en el tema, al finalizar el foro se realizó una sesión de preguntas y respuestas. Además, la Investigadora de Fundación Danac, Rosaura Perdomo, realizó una ponencia titulada “Innovación en Mejoramiento Genético de Arroz: Híbridos para Venezuela”.

La presidenta del comité organizador Oralys León expresó sentirse complacida por realizarse por séptima vez este congreso que une a los mejores especialistas en el área del mejoramiento genético, y agradeció a Fundación Danac por el apoyo brindado para que el congreso hubiese sido posible.

Por su parte Gelys Torrealba presidenta de la SOVEMEB, añadió que es precisamente esta sociedad la que ha promovido desde sus inicios el congreso, innovando año tras año, en esta oportunidad se presentaron los pósteres en modalidad digital, en una sala donde los investigadores pudieron mostrar sus trabajos realizados en esta nueva plataforma.

Además, Catalina Ramis, vicepresidenta de la SOVEMEB indicó “El objetivo del congreso es fomentar diálogos de saberes y la difusión de conocimientos, donde lo investigadores presentan sus avances en las diferentes áreas agrícolas”, expresó.

Para Fundación Danac participar en este tipo de eventos es importante porque permite conocer los avances del mejoramiento genético en sus diferentes áreas y al mismo tiempo se da a conocer los aportes que puede generar este centro de investigación a la agricultura del país.