Proyecto Programa Mejoramiento Genético de Soya 

Inicio: Octubre 2013 – Finaliza: Septiembre 2017

Actualmente el programa de mejoramiento genético de soya forma parte del proyecto:

Generación y Difusión de Tecnologías que Contribuyan a la Sostenibilidad de los Sistemas Agroalimentarios del Maíz, Arroz y Soya en Venezuela.

Los objetivos del programa son:

 

  • Caracterizar e identificar líneas de soya en distintos ambientes para su uso como posibles variedades o progenitores de poblaciones básicas.
  • Realizar cruces entre los progenitores seleccionados para la obtención de nuevo germoplasma que combine características adecuadas.
  • Derivar familias segregantes con distintos niveles de autogamia con características adecuadas para su posterior selección con miras a obtener nuevas variedades.

 

Principales actividades o subproyectos

  • Introducción de germoplasma y caracterización de posibles progenitores

 

El germoplasma introducido será caracterizado en diferentes zonas de producción en Venezuela, con miras a seleccionar potenciales nuevas variedades, así como con fines de identificación de progenitores para el programa de mejoramiento. La fuente de germoplasma o futuros progenitores estará constituida por cultivares comerciales y líneas experimentales obtenidas por el programa de mejoramiento genético de Fundación Danac así como cultivares introducidos.

 

  • Cruzamientos y avance de generaciones

 

Los cruzamientos se realizan bajo un esquema de  cruces en cadena. Se derivarán progenies individuales potenciales en cada ciclo, y se avanzarán para desarrollarlas como posibles cultivares. Para el proceso de selección de familias se está aplicando el método de selección por pedigrí, así como el masal, con el fin de avanzar progresivamente hacia la obtención de líneas homocigotas.