Fundación Danac dictó el curso – taller “Actualización de Conocimientos en Calidad de semilla de Soya”.

Fundación Danac coordina el proyecto “Determinar la calidad fitosanitaria y fisiológica de la semilla genética y de fundación de soya”, de la agenda Soya que  forma parte del renglón oleaginosas como cultivos estratégicos dentro del Plan Zamora ejecutado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas.

 Durante dos días consecutivos, Fundación para la Investigación Agrícola Danac realizó el curso – taller “Actualización de Conocimientos en Calidad de semilla de Soya”, en San Javier, Estado Yaracuy, con el auspicio del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas a través del Plan Zamora.

Esta actividad se realizó con el objetivo de lograr la actualización de conocimientos y armonización de métodos para verificar la calidad, tanto fisiológica como sanitaria, de la semilla de soya producida en Venezuela con fines de certificación. La jornada se llevó a cabo mediante la modalidad teórico práctica, se estructuró en base a siete conferencias sobre aspectos de producción y calidad de semilla de soya, con una duración de 8 horas  y una práctica sobre fundamentos de pruebas inter-laboratorios y tetrazolio que se desarrolló en 4 horas académicas.

En el curso participaron un total de 48 personas provenientes de institutos públicos representados por INIA, SENASEM, e INSAI; empresas agrícolas como Semillas Magna, Diproagro, Agrinova, Syngenta, Sehiveca, y Ematec; representantes de la academia, provenientes de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y participantes de Fundación Danac.

Durante el desarrollo del curso los participantes pudieron conocer los aspectos históricos de la soya en Venezuela, su mejoramiento genético, los aspectos técnicos relacionados con la producción, el aseguramiento de la calidad de la semilla, y el uso de productos biológicos para su protección. Se presentaron también aspectos teóricos de pruebas interlaboratorios, y el fundamento de la prueba de tetrazolio, la cual permite observar el estatus fisiológico de la semilla.

Con este taller se lograron incorporar varios participantes  en las pruebas interlaboratorios de calidad fisiológica de semilla de soya, además se distribuyeron semillas para comenzar el proceso de selección de los mejores métodos y materiales para determinar la calidad de la semilla de este importante cultivo

Etiquetas: