Fundación Danac, y las empresas Agrinova y C.R. Inagro rompen paradigmas en la producción de semilla de híbridos simples de maíz blanco

La Fundación para la Investigación Agrícola Danac y las empresas productoras de semillas Agrinova y CR Inagro mantienen acuerdos de producción de semilla de híbridos de maíz blanco como aporte a la producción nacional.
Estos materiales son híbridos simples de color blanco con gran potencial genético que son competitivos, especialmente con los materiales importados. Por tal motivo Fundación Danac aporta genética nacional, Agrinova brinda su apoyo a la producción nacional y C.R. Inagro proporciona su experiencia en la producción de semilla en campo para lograr un complemento entre las partes que permite obtener alta productividad.


Los lotes de producción fueron establecidos en la Finca Don Manuel ubicada en el sector La Cuarta en las cercanías de la población de Palo Negro estado Aragua, allí se sembraron 16 hectáreas para producir el híbrido simple blanco Danac-829, el cual tuvo su última evaluación en el año 2014 en los Ensayos de Validación Agronómica que conduce el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ubicándose entre los mejores híbridos.
Con el apoyo del personal técnico de Fundación Danac, Agrinova, y el cooperador Miguel Rodríguez de C.R.Inagro se establecieron puntos coincidentes para optimizar el manejo agronómico de los parentales y tratar de obtener el mejor resultado posible, teniendo como referencia el alto potencial de rendimiento mostrado por las líneas a nivel experimental.


Al final de todo el proceso de producción y de haber aprobado, por parte del Servicio Nacional de Semillas (Senasem), la certificación de la semilla producida se pusieron en el mercado nacional 61.180 kg de semilla de excelente calidad, obteniendo un rendimiento promedio de 3.848 kg/ha. Este es un resultado significativo en la producción de semilla de híbridos simples en el país, en comparación con las empresas nacionales que tienen algunos híbridos simples y rondan los 1.500 kg/ha, siendo éste un inconveniente para introducir al mercado híbridos de mayor potencial de rendimiento que realmente compitan.
Estos resultados representan una oportunidad importante para las empresas semilleristas nacionales ya que les permite producir semillas de híbridos que satisfagan las expectativas de los agricultores y que las asociaciones lo incluyan dentro de su preferencia, igualmente permite recuperar a los productores de semilla que han migrado a otros rubros.
La clave de este éxito agronómico fue reunir la mejor tecnología, apostar a la producción nacional y contar con la experiencia y dedicación de estas instituciones para lograr un resultado satisfactorio que permita impulsar la producción de semillas en el país.

Etiquetas: