Fundación Danac es una organización sin fines de lucro, creada y sustentada por Empresas Polar en 1986, que ha contribuido con el conocimiento científico y tecnológico en Venezuela, la producción de alimentos de consumo masivo, el apoyo a comunidades rurales y la protección del ambiente.
Realizar investigación y transferencia de tecnología, con el objetivo de mejorar la capacidad en los sistemas agroalimentarios, a través de alianzas con productores, gremios e instituciones públicas y privadas, con la aplicación de criterios de sostenibilidad para contribuir con el desarrollo agrícola del país.
Fundación Danac cuenta con un equipo de trabajadores comprometidos con la razón de ser de la institución, quienes desarrollan la investigación junto a especialistas aliados de otras organizaciones nacionales e internacionales en ciencia, tecnología e innovación, generando conocimientos para el mejoramiento de la agricultura venezolana.
Su historia comienza en el año 1977, con la creación de Fundación Polar, y con ésta, el programa de tropicalización del cultivo de soya mediante un convenio con la Fundación Servicio Shell para el Agricultor (FUSAGRI) ubicada en el Edo. Aragua. Posteriormente, en 1982, dicho convenio amplió sus actividades hacia la investigación en el mejoramiento genético del maíz.
En 1986 los programas de soya y maíz adquieren personalidad propia a través de un centro de investigación, denominado Desarrollos Agrícolas Naranjal, Asociación Civil (DANAC), hoy conocida como Fundación para la Investigación Agrícola Danac, con sede en la parroquia San Javier, del municipio San Felipe, en el estado Yaracuy.
En julio de 1995, DANAC se transformó en Fundación para la Investigación Agrícola Danac, manteniendo en su nombre las siglas con las que era conocida. Así, se heredó el patrimonio y los productos de la investigación obtenidos por muchos años incluyendo el programa arroz a sus líneas de acción.
Atendiendo las demandas del sector agro-productivo, Fundación DANAC ha desarrollado programas de investigación en los cultivos de arroz, maíz y soya.
La clave para obtener estos mejores cultivares se encuentra en un minucioso proceso de investigación, desarrollo y mejoramiento genético de sus semillas.
La innovación agrícola en Fundación Danac es entendida como las mejoras que ocurren como resultado de la adopción de los conocimientos y productos tecnológicos generados, respondiendo a las necesidades de los usuarios.
Danac brinda soluciones efectivas y eficaces para el mejoramiento de los sistemas agrícolas a través de diversas estrategias de divulgación científica y tecnológica, el establecimiento de alianzas con el sector agroproductivo, industrial, académico y otros integrantes del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
0254-2319565 / 9812 / 8818
fundacion.danac@danac.org.ve
Sede Fundación Danac, Carretera Panamericana Encrucijada de Marín, San Javier vía Guarataro, San Felipe, Estado Yaracuy, Venezuela.