Gestión de Conocimiento

Piñero (2008)

“Es un proceso formal, dirigido a identificar la información que posee la compañía y que podría beneficiar al resto de sus integrantes, con el fin último de encontrar la manera de hacer que esté fácilmente disponible”

36

Fundación Danac divulga los conocimientos generados en sus investigaciones a través de estrategias comunicacionales como boletines informativos, página web, programa de visitas, cursos, talleres, días de campo y congresos científicos nacionales e internacionales, lo que permite fortalecer redes de cooperación entre investigadores, productores, miembros de comunidades rurales e instituciones públicas y privadas.

En el 2015 Se han dictado más de 55 talleres en 27 localidades, beneficiando a más de 850 productores, técnicos y estudiantes.

Se ejecutan actividades de divulgación de conocimientos científico y tecnológico, entre días de campo, conferencias, gira técnicas, talleres, charlas y seminarios, demostraciones de nuevas tecnologías obtenidas, con la participación de agricultores, estudiantes, productores, técnicos y especialistas del agro, prestando este servicio a más de 1500 personas anualmente.

Principales Actividades

  • Se ofrecen talleres de producción artesanal de semilla de maíz a pequeños productores de cooperativas y asociaciones, a fin de mejorar las capacidades en sus unidades de producción.
  • Recepción de estudiantes de instituciones educativas universitarias, técnicas y básicas en visitas guiadas, clases universitarias y pasantías profesionales
  • Divulgación del Boletín informativo Conexión Danac con más de 20 ediciones
  • Publicaciones en medios de comunicación regionales, especializados agrícolas y página web de Fundación Danac.
  • Participación en conferencias internacionales y nacionales.
  • Publicación de artículos científicos en revistas de alcance internacional.
  • Elaboración y divulgación de cartillas agroforestales y cualquier otro tipo de material divulgativo para la fundación
  • Gestión de redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.

 

013

La gestión del conocimiento es la función que planifica, coordina y controla los flujos de conocimiento que se producen en la empresa en relación con sus actividades y su entorno, con el fin de crear unas competencias esenciales” (Bueno, 1999).