Fundación Danac realiza día de campo “La Innovación se Cultiva en Arroz 2016”

Para demostrar las nuevas tecnologías aplicadas en el manejo del cultivo del arroz Fundación para la investigación Agrícola Danac realizó el día de campo titulado “La Innovación se cultiva en arroz 2016”

022Esta actividad se llevó a cabo en la finca La Risaia ubicada en Píritu estado Portuguesa, en donde productores, técnicos, investigadores y especialistas del agro se dieron cita para conocer los últimos avances en mejoramiento genético de arroz realizados en Fundación Danac, la Asociación de Productores del estado Portuguesa  (Asoportuguesa) y la empresa de semillas Aproscello.

Por su parte, Danac mostró las variedades de arroz MD248, SD20A y el híbrido RHA – 180, mientras que Asoportuguesa mostró PIONERO 2010 FL. Por su parte el Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA) presentó SOBERANA FL y PN07V010 de igual forma Aproscello presentó PAYARA 1FL.

Este día de campo inició con las palabras de bienvenida por parte del Gerente General de este centro de Investigación Juan Salas, seguidamente se llevó a cabo una charla titulada “Manejo integrado de malezas en arroz: caso actual”, dictada por la Dra. Aida Ortiz, profesora de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien brindó a través de su ponencia herramientas prácticas para el manejo de malezas nocivas que atacan hoy en día al cultivo del arroz.

Posteriormente, se realizó una charla sobre manejo agronómico del lote dictada por Arelio Cazzulani dueño de la fina La Risaia. Seguidamente se realizó un concurso de estimación del rendimiento de la variedad MD248 de Fundación Danac, la cual obtuvo un rendimiento acondicionado de 7.364 toneladas por hectáreas al 12% de humedad, en donde los participantes realizaron un recorrido en campo para observar cada una de las parcelas y así colocar el rendimiento estimado, una vez terminado el concurso se cosechó la variedad, se divulgaron los resultados y se premiaron a las tres personas que se aproximaron más al rendimiento obtenido.

Este tipo de actividades reafirma el compromiso de Fundación Danac con la agricultura nacional, realizando aportes a la investigación agrícola y fomentando el uso de las nuevas tecnologías de investigación, logrando que estos días de campo sigan siendo el espacio donde comparte la innovación y la gente.

Etiquetas: